GUÍA CONCURSOS Y JUEGOS FLORALES


GUÍA PARA ORGANIZAR LOS JUEGOS FLORALES
O CONCURSOS VIRTUALES.



MODELO DE REGLAMENTO


Los (I, II, III, etc) JUEGOS FLORALES DE: (Nombre de la ciudad)
 Serán promovidos por (Nombre del Presidente o Vicepresidente de la OMT), con el apoyo y patrocinio de (Organizaciones Públicas, escuelas, empresas, etc), y de ellos constarán Los Juegos Florales con concursos de trovas y festividades.

TROVA CLASICA

 Es una composición poética de cuatro versos octosílabos, rimando el 1º con el 3º y el 2º con el 4º expresando un pensamiento completo. Contando hasta la última sílaba tónica.
Las trovas serán líricas, filosóficas según se indique en la invitación. Debiéndose acatar al reglamento para que no sean descalificadas las trovas por la comisión juzgadora.

Las trovas podrán ser remitidas por sistema vía e-mail enviar al Fiel Depositário con datos completos de cada concursante, nombre apellido, domicilio, ciudad, país e-mail con las trovas concursantes.
El fiel depositário  numerará la trova y el autor en forma separada.
Para enviarlas al Coordinador final  y él o  ella a la  comisión juzgadora y no sea identificado el autor.
Cada autor podrá enviar, a lo sumo (  1  ) una trova, inédita y de su autoría. Tal como lo especifique el promotor del concurso en la invitación. Serán concedidos los siguientes premios: 5 Primeros lugares, 5 Menciones Honrosas, 5 Menciones Especiales
( El trofeo es según lo decida el promotor o solamente diplomas. )
 Será constituida la comisión juzgadora, formada por trovadores de reconocido mérito dentro de la literatura hispana.
Todos aquellos concursantes que no se sometan a las reglas sus trovas serán descalificadas.

Realizado el concurso, que debe durar dos meses ( si es virtual ) 3 meses o más si son Juegos Florales,  entre el lanzamiento y el plazo final de remesa de los trabajos, con las trovas juzgadas y los autores premiados debidamente comunicados, a través de E-mail.

Segunda etapa del evento:

 LAS FESTIVIDADES 


Las festividades de los Juegos Florales son, justamente, la diferencia entre los muchos concursos poéticos y literarios en general. En  verdad, las fiestas de Los Juegos Florales es que forjaron la denominación de cofradía de los trovadores. Cofradía  que sólo existe entre los trovadores; ya que no existe, por ejemplo, entre los jugadores de fútbol, los pilotos automovilísticos, los cantantes, etc. ¿Y porque existe esta cofradía? Porque las festividades de Juegos Florales son, antes que nada, grandes encuentros de fraternidad,  de unión, de paz de cambio de ideas, de fortalecimiento de amistades. En verdad, esos grandes e importantes encuentros de trovadores que se realizan en diferentes naciones del mundo, de habla poertuguesa y habla hispana ha propiciado el surgimiento de nuevos trovadores y brillantes trovas.
En las festividades, a las cuáles corren los victoriosos, obligatoriamente, en la medida en que pudieran, invitados, intelectuales, periodistas, patrocinadores y colaboradores con hermosas recepciones, recitales, lanzamientos de libros, misa en trovas, comidas típicas, sesión solemne de entrega de premios, paseos históricos y turísticos etc.
Una convivencia única en el mundo como se ha explicado antes.

Se pueden aprovechar las festividades oficiales de la ciudad (aniversario)
fiesta del santo patrón, etc)  Muchas veces la ciudad necesita  un evento  cultural así. Vamos a negociar los temas, es decir, auscultar los dirigentes, la comunidad, escogiendo un tema para los concursos que pueda decir, traducir alguna cosa de bueno para la ciudad o  para homenajear a quien se merece.



 DIVULGACIÓN:

El evento debe ser divulgado en todos los medios de comunicación disponibles en la ciudad, desde cuadros murales hasta Televisión, radios, periódicos,Internet  etc. Recuerden que, en la actualidad, mientras más concisa, corta, sintética que sea la materia, más oportunidad tendrá de ser divulgada.


DECORACIÓN:

La ciudad, el barrio y, principalmente, los ambientes donde serán realizadas las actividades, deben ser debidamente decorados. En ciudades menores, pueden solicitar a las tiendas que mantiene escaparates, para utilizarlas con trovas victoriosas, trofeos, fotos de trovadores, etc. Franjas y carteles pueden ser colocados en puertas, portones y accesos. Siempre con el permiso del dueño del establecimiento y si es en la calle con el permiso de la autoridad correspondiente.


SOLEMNIDAD DE RECEPCIÓN


      
En algunas ocasiones, cuando los trovadores llegan en caravanas, se podría organizar una recepción festiva en la entrada de la ciudad o del ambiente donde será desarrollada una actividad. El Alcalde puede, inclusive, entregar las llaves de la ciudad a un trovador victorioso, (Simbólicamente, esto quiere decir que los dirigentes están entregando las llaves de la ciudad, para que allí reine por los días de las festividades, con  la poesía en forma de trova). Es un acto muy bonito, puede ser hecho en una plaza, al son de un trio, banda, mariachi, cantantes etc. atrayendo el público. Óptimo para la divulgación del evento y de la trova.

CÓCTELES:

 Por la practico, se suele hacer uno o más cócteles, al final de una actividad. Como bebida, se puede servir vino y bocadillos y como comida, varios salados y dulces. Sin necesidad de mesas, sillas, cubiertos, toallas, etc.

PASEOS HISTÓRICOS Y TURÍSTICOS

No pueden faltar, generalmente juntos, y con un guía o alguien que pueda ir mostrando y explicando. Los trovadores también son turistas y llegan ávidos por enterarse de todo, en la ciudad, aunque no sea la primera vez que la visitan. Y, a los que lleguen en su ciudad, de vuelta, con certeza irán a contar a sus amigos, vecinos y parientes, lo que vieron y oyeron.
 Distribuir carpetas, folletos y periódicos de la ciudad, que los ayuntamientos siempre tienen a disponibilidad.


EXPOSICIÓN:

Una exposición de las trovas victoriosas, en plaza o edificio públicos, produce excelente resultado. Se aprovecha la ocasión para exponer también libros, otras trovas, fotos, trofeos, lo que hallase interesante. La exposición puede ser montada una semana antes del evento, incluyéndose en ella la programación completa. No hay necesidad de la exposición ser de trovas o sólo de trovas, eso es obvio.


SESIÓN DE AUTÓGRAFOS:

 Es siempre bueno promover una sesión, individual o conjunta, de lanzamiento de libros o de autógrafos, aunque no sean libros de trovas o que el autor no sea de la ciudad.

CHARLAS:

Muy bueno incluirse en la programación de las festividades de Juegos Florales una charla, esta, sí, versando exclusivamente sobre la trova. Invitar para tal un animador que realmente pueda cautivar los asistentes y que sea conocido de casi todos.

NOCHE DEL TROVADOR:

 Una especie de recital, en que puede ser incluido una cena, danzas, presentaciones musicales. Lo importante es que la trova sea la atracción máxima, el foco principal.

SERENATA:

 Cuando el ambiente fuera propicio y la ciudad fuere apropiada, con recantos y tradiciones, con serenata que dejara recuerdos inolvidables.

ALMUERZO O CENA DE CONFRATERNIDAD:

No puede faltar. La comida comunitaria, o sea, confraternizar, es el momento de la desconsentración, del cambio de ideas, de la conversación más alargada, es el inicio de nuevas amistades. La sencillez debe resplandecer en esos momentos.

           
SOUVENIRS O RECUERDOS:

 El visitante siempre quiere llevar alguna cosa de la ciudad, por más sencilla que sea.
 Se aconseja a las comisiones organizadoras que pidan, con anticipación, souvenirs, recuerdos o productos fabricados en la ciudad (inclusive alimentos) para que sean distribuidos a los trovadores, en bolsas individuales. Esto produce un efecto fantástico. Pueden ser proporcionados por dependencias municipales, prensa, clubes de fútbol, baloncesto o voleibol, industrias, artesanías y el comercio.

DESFILES:

Cuando las fiestas de los Juegos Florales coinciden con el aniversario de la ciudad o con una gran fiesta, y es promovido un desfile de carros alegóricos, se podría promover el desfile de los trovadores también, basta organizar.

ELECCIÓN DE LA MUSA:

La musa es la Reina del evento, así llamada porque el evento es de poetas y quienes inspira el poeta es la musa. Es costumbre elegirse la musa y dos princesas, o solamente la musa, colocándoles franja y corona, en una fiesta que puede ser sencilla o hasta un gran desfile, con muchas candidatas, en un baile especial, o aún en la apertura de las festividades.


OFICIOS RELIGIOSOS:

Es tradición, en algunas ciudades, oficiarse una misa, en la programación.
 El gran Trovador Antonio Augusto de Assis, de Maringá / PR, compuso una Misa en Trovas, adoptada y muy apreciada por los sacerdotes que celebran tal oficio religioso.
La Escritora y Trovadora mexicana Cristina Olivera Chávez hizo la traducción de portugués a español de esta hermosa Misa obra de arte de Antonio Augusto de Assis.
 El Papa JUAN PABLO II bendijo esta misa personalmente, al leer su texto, en 1997, a pedido del presidente de la UBT Niterói, trovador Mílton Nunes Laurel, y por interferencia de sacerdotes amigos que actuaban en Vaticano.
 Por lo tanto, no se trata de misa experimental, como dicen algunos sacerdotes, pues la única diferencia es que es rezado en prosa, pasa a ser en verso, en forma de trova. Nada más, y nada demasiado, porque la propia Biblia utiliza mucho de la poesía.

ENTREGA DE PREMIOS:

 La Sesión máxima de las festividades de los Juegos Florales debe ser la solemnidad de entrega de premios. Debe ser escogido un local adecuado, amplio, siendo que, con anticipación, deben ser dispuestos en una mesa especial los trofeos, medallas, diplomas, homenajes, brindis, etc, todo en el debido orden para que no haya contratiempos en la hora de la entrega. Para esto es obligado invitar a  las autoridades del municipio, aunque no hayan colaborado en nada. Se puede abrillantar la solemnidad con mini-charla sobre la trova, presentación musical,  una comida (almuerzo, cena o cóctel), danzas, etc.
El Himno Nacional, del país que organiza Los Juegos Florales en la apertura de la sesión, le presta un aire cívico y de seriedad. Es casi  una obligación. La sonorización del acto es también obligatoria, hasta para que se oiga con exactitud las trovas dichas por los propios autores.

En la mesa donde estarán los Trovadores y celebridades  e invitados especiales, tales como Cónsules, Embajadores, Sr Obispo, Sr Alcalde etc. se deberán colocar las banderas de los países participantes ( banderitas pequeñas )

LIBRO:

Se hace casi obligatoria la edición de un libro o libreto con las trovas victoriosas, comisiones, direcciones y los colaboradores o patrocinadores, no importa la tirada (mientras más, mejor) que es siempre distribuido gratuitamente a los trovadores participantes y a los presentes en las fiestas. Es el registro escrito del evento, que debe ser remitido a las bibliotecas, profesores, autoridades y prensa. El libro, así como la estancia y las comidas (cuando sea posible, es claro), deben ser una complementación del premio a los victoriosos.

TROFEOS:

 Los trofeos, poco importando el material de que son hechos, el peso y la eventual riqueza que portan, que viene antes de todo significar alguna cosa, tener relación con la ciudad y los temas de las trovas. Es preciso tener en mente que el trovador va, a viajar con el trofeo, en coche, autobús o avión, donde fácilmente podría ser dañado fuera frágil o hecho con material no resistente.
.
También pueden ser dadas medallas, especiales o no, y pienso que el DIPLOMA es obligatorio, pues se trata del documento escrito que atestigua que el trovador a obtenido el premio. En honor a la verdad, el diploma es un documento, de él debiendo constar la entidad que lo otorgó, el premio, la trova, fechas y firmas de los responsables (generalmente, presidente y secretario, delegado de UBT etc.).

DURACIÓN DE LAS FESTIVIDADES DE LOS JUEGOS FLORALES:

 Cuántos días debe durar una festividad de Juegos Florales?
 Los que la comisión organizadora quiera. Los más tradicionales duran tres días, pero se pueden hacer en dos, cuatro y hasta en uno. Lo importante es haya tiempo para una buena confraternización y una sesión de entrega de premios. Tres días  es lo ideal:  Se utiliza con intensidad el sábado y el domingo es un complemento.

Es bueno saber que muchos trovadores no pueden llegar exacto a veces, sólo llegan exactamente en la noche, y otros se tienen que ir aunque es domingo por la mañana o a la mitad  del día. Recuerden que nuestro mundo tiene dimensiones continentales y ahora, con el adviento de la Internet, muchos trovadores de otros países (Argentina, Chile, Colombia, México, Estados Unidos, Portugal, España, Francia. Venezuela, República Dominicana, Perú, Cuba, Israel,  y otros) están participando y comenzando a ganar!...

ASUNTO FINANCIERO:

Esta cuestión financiera de los Juegos Florales debe, de ser llevada en cuenta. Hacer un Concurso de Trovas, juzgarlo y remitir diplomas y trofeos o medallas. ( Si no se consigue el  Una cosa. Promover Juegos Florales es bien otra. Hay que tener en cuenta una serie de gastos y, ciertamente, sin uno o más colaboradores de peso (patrocinadores), es prácticamente imposible. Pero nunca pedirle a los trovadores participantes que se les cobrará cuota de inscripción o cuota para hacer los libritos de las trovas.

Primero, el organizador de Los Juegos Florales de su país debe comenzar a preparar el evento uno o dos años antes e ir juntando valores, a través de pequeños eventos (comidas, ediciones de libros, acciones entre amigos, donaciones, etc), para tener un comienzo de receta. Después, “botar en el papel” un buen proyecto y llevarlo a los municipios públicos y empresas. Hay siempre alguien queriendo ayudar pero, si alguien, del otro lado, no pide. Las Cámaras de Concejales siempre tiene como ayudar
de un modo o de otro, telefonear, dar un carta que va a abrir puertas. Y no necesita dinero NO!; la empresa puede simplemente, por ejemplo, pagar el hotel, editar el libro, pagar un autobús o un almuerzo, y tener para sí la nota fiscal,( deducible de impuestos)
 que podrá serle más conveniente en la parte contable. y publicitaria, eso es patrocinio, y de los buenos, sin riesgo alguno. Si, finalmente, el organizador consigue presupuesto parcial para realizar el evento y aún así quiere realizarlo, debe ser muy franco con los victoriosos, informando, por ejemplo, que las comidas serán por cuenta de cada uno o que el hospedaje tendrá un abatimiento en el valor que haría o que el paseo turístico será gratuito ya que hay lugares hermosos por conocer sin costo alguno ..Una otra forma de librar problemas financieros. . . Buscar patrocinadores para todo lo que sea posible
Es preciso ser muy franco en esa hora, para que el evento sea maravilloso y los patrocinadores salgan beneficiados, con publicidad y con deducción de impuestos ya que Los Juegos Florales se trata de un evento importante y cultural.

DOCUMENTAR LOS JUEGOS FLORALES

Con fotografías, vídeos, documentos, periódico, libros etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar este espacio dedicado a los poetas y escritores de Trova Clásica.